Cómo estimular el aprendizaje del lenguaje en los más pequeños

Cómo estimular el aprendizaje del lenguaje en los más pequeños

28.07.23

¿Existen estrategias para incentivar la comunicación verbal de los más pequeños?

Muchos padres preocupados porque sus hijas e hijos tarden más a la hora de pronunciar sus primera palabras, se preguntan si hay alguna forma de poder estimular el aprendizaje del lenguaje. Como ya sabemos, cada niña y niño comienza a hablar en momentos y edades diferentes, al igual que aprenden a caminar cada uno a su paso. Sin embargo, existen formas de incentivar la aparición del lenguaje, pero también otras que solo consiguen dificultarla. Veamos cuáles son.

Sugerencias útiles para incentivar el desarrollo del lenguaje

La premisa es que un ambiente rico y estimulante en los primeros meses de vida es determinante para el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico de niñas y niños. Los padres y demás familiares juegan un papel clave en la voluntad de los más pequeños en pronunciar sus primeras palabras. A continuación, te dejamos algunas sugerencias útiles que pueden ayudar a estimular el aprendizaje y uso del lenguaje.

  • Jugar, jugar y jugar - Jugar, especialmente si se trata de un juego abstracto, incentiva entre los más pequeños la voluntad de querer expresarse y por supuesto también a través del lenguaje. Mientras jugáis juntos, intentad hacer preguntas que mantengan vivo su interés y pongan a prueba su vocabulario. Jugar con tu hija o hijo no solo mejorará su lenguaje sino también su atención, escucha y la capacidad de respetar y seguir las normas.
  • Lectura conjunta - La lectura conjunta se encuentra entre las actividades más recomendadas para que las niñas y los niños comiencen a hablar. En los libros encontramos palabras diferentes a las que solemos usar en nuestras conversaciones diarias y, por lo tanto, nos ayudan a descubrir otros campos semánticos. Desde pequeños, tanto escuchar una historia como leer un libro estimula la comprensión verbal y les ayuda a aprender sus primeras palabras de forma natural, favoreciendo el desarrollo comunicativo, lingüístico y cognitivo.
  • Mirarlos a los ojos - Existen infinidad de estudios que demuestran que el contacto visual es fundamental para el desarrollo emocional, comunicativo y lingüístico de los más pequeños. Mirarles a los ojos cuando jugáis juntos o hablaís puede verdaderamente marcar la diferencia.
  • La importancia de los gestos - No solo nos comunicamos con la voz. De hecho, antes de comenzar a hablar las niñas y los niños usan la comunicación gestual para hacerse entender. Existe una gran conexión entre la comunicación gestual y lingüística, una estrecha interacción entre acciones, gestos y palabras. Utilizamos los gestos cuando pensamos y hablamos y es por eso que los padres deben favorecer y animar a sus hijas e hijos a que los usen, ya que son el primer paso antes de empezar a hablar.

Las actitudes de los adultos que dificultan el desarrollo del lenguaje en los más pequeños

A menudo los adultos al intentar estimular a los más pequeños para que comiencen a hablar toman algunas medidas que dan el resultado totalmente contrario. Aquí os dejamos los errores más frecuentes que se deben evitar cuando se intenta que los más pequeños digan sus primeras palabras rápidamente y sin fallos.

  • ¡No recriminarles nada! - Decir que una niña o un niño es “vago” porque tarda más en empezar a hablar o porque habla poco está mal. Si una niña o niño no habla no es por desgana, ¡solo significa que aún no está preparado para ello!
  • No pedirles que lo repitan - Si la niña o el niño han comenzado a pronunciar sus primeras palabras es mejor no corregirles continuamente pidiéndoles que lo repitan, ya que puede producirles frustración y dificultar su capacidad de comunicación.
  • Evita decir que no los has entendido - Intenta esforzarte siempre por comprenderlos en sus primeros intentos de habla, animándolos y valorando sus esfuerzos.
  • • Prohibido abrumarlos con muchas preguntas. - Cuando la niña o el niño empieza a decir sus primeras palabras no hace falta pedirle que llame a todas las cosas por su nombre ni agobiarles con miles de preguntas, con calma serán ellos mismos los que se sorprendan de su progreso.

El Cuentacuentos de Faba, un acercamiento divertido al aprendizaje del lenguaje

Historias, cuentos y canciones son los elementos ideales para nutrir a los más pequeños de fantasía e imaginación. El

Cuentacuentos FABA

es una manera divertida de que las niñas y los niños se inicien y se acerquen al mundo del audiolibro, como una manera de entretenimiento inteligente y estimulante. Los expertos afirman que escuchar cuentos o historias en la infancia les ayuda a desarrollar sus competencias lingüísticas y, en general, mentales. La lectura en voz alta les enseña a concentrarse, favoreciendo la aparición y desarrollo del lenguaje, además de mejorar su capacidad de escucha.

El moderno cuentacuentos de FABA representa una alternativa válida para aprovechar todos los beneficios de la lectura en voz alta, incluso cuando los mayores están ocupados. Con el Cuentacuentos, las niñas y los niños podrán poco a poco autónomamente escuchar nuevas historias o sus cuentos favoritos todas las veces que quieran, aprendiéndose rimas, canciones y nanas y comenzando, casi por arte de magia, a ampliar su léxico sin grandes esfuerzos.